A cinco años de la detención sin condena de la dirigente social de la Tupac Amaru, Milagro Sala, este fin de semana se llevaron a cabo protestas para exigir su inmediata liberación frente a la Corte Suprema de Justicia y en la provincia de Jujuy.
En Buenos Aires, la marcha se concentró el sábado frente al edificio de los Tribunales bajo la consigna de "la Corte Suprema, basurero de la democracia", donde simbólicamente cientos de manifestantes arrojaron bolsas de basura, que luego recolectaron para evitar críticas de parte del Gobierno porteño.
El dirigente de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, explicó a La Mañana que fue una "marcha muy masiva" y que se extendió desde el Obelisco hasta la avenida Belgrano. "Tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro repudio a la Corte, tirando bolsas de basura en ese basurero de la democracia", sostuvo.
En este sentido, se refirió a las críticas de parte de legisladores porteños del oficialismo que repudiaron que durante la protesta se hubieran arrojado bolsas de basura, y aclaró que los residuos fueron recolectados por la misma militancia "para evitar infamias de (Horacio) Rodríguez Larreta".
"Más de 20 compañeros del gremio de Camioneros habían levantado todo", explicó Garfagnini, que cuestionó que un grupo de medios de comunicación hubieran indicado lo contrario.
Por otra parte, adelantó que la Tupac Amaru y las organizaciones que reclaman la liberación de Milagro Sala continuarán movilizándose y llevando a cabo acciones para denunciar el accioner judicial. "El compromiso es seguir haciendo acciones sobre la Corte hasta que se digne a administrar Justicia de forma independiente, algo que no ha hecho en estos años", manifestó Garfagnini.
LA MARCHA, TAMBIÉN MASIVA EN JUJUY
Desde la provincia de Jujuy, donde el fin de semana también se llevaron a cabo acciones para exigir la libertad de Sala, la periodista Cynthia García, integrante del Comité para la Liberación de la líder de la Tupac Amaru, expresó en La Mañana que "es importante que los dirigentes y funcionarios alcen la voz" a cinco años de la detención de la dirigente social.
García describió que la marcha que se llevó a cabo en Jujuy también fue multitudinaria, aunque aclaró que no se pudieron concentrar en la Plaza Belgrano debido al dispositivo de seguridad montado por el gobernador Gerardo Morales. Además, explicó que también se llevaron a cabo ollas populares en distintos puntos de la provincia.