La secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, analizó en diálogo con Una nueva aventura el impacto de la educación en tiempos de pandemia y el regreso a las aulas previsto para febrero y marzo.
El municipio de La Matanza fue distininguido meses atrás por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a su Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, y destacó el otorgamiento de 10.000 becas para estudiantes secundarios y el plan “A la escuela mejor con libros”, entre otros.
Gvirtz indicó que el trabajo de "se viene realizando desde hace cinco años, entregando libros de diferentes materias para que trabajar resulte más fácil en el aula", como así también se articuló con las editoriales la compra de libros digitales y, a partir de allí, "se desarrolló una plataforma donde los docentes y alumnos pudiesen conectarse, aprender y enseñar, además de diferentes cursos de alfabetización digital".
En este contexto, Gvirtz dijo que "en septiembre se entregaron 8.200 computadoras", y aseguró que "hay que volver al plan Conectar Igualdad a una velocidad importante para garantizar una educación de calidad", ya que se había desmantelado en la gestión de Cambiemos.
Por esta razón, Gvirtz reflexionó respecto de la nueva normalidad que "cuando se vuelva a las aulas, se volverá de manera híbrida: dos días por semana, tres horas, en burbujas sociales, por lo que se necesita la conectividad para los demás que se van a quedar en su casa".
"El punto es cómo nosotros podemos, en los lugares donde hay baja circulación, garantizar la educación híbrida", agregó.
"Quisiera sacar esta dicotomía del marketing político y la oposición diciendo que volvamos a clase a cualquier costo", indicó respecto a la discusión del momento, y también dijo que "esto no es un River-Boca, volver a clases o no".
"Todos queremos la escuela y sabemos la tragedia que implica la falta de escolarización en todo el mundo", concluyó.