El Gobierno prevé extender el decreto que prohibe aumentos de preciosen los alquileres y desalojos por falta de pago, aunque analiza descongelar las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, que desde marzo no tuvieron incrementos. A fin de mes vencen ambas medidas.
"El gobierno extenderá el congelamiento y la prohibición de desalojos", confirmó la periodista del diario Página/12 Florencia Barragán, en diálogo con La Mañana
El DNU será prorrogado, aunque todavía no está confirmado hasta cuándo.
La medida tiene impacto en los alquileres (congela precios y prohíbe desalojos), aunque se comenzarían a descongelar los créditos hipotecarios UVA, que se actualizan en base a la inflación.
La medida vinculada a los alquileres, que todavía no fue confirmada por el Gobierno, había sido reclamada por las agrupaciones que representan a inquilinos, ante la emergencia económica y sanitaria.
Incluso habían amenazado con una nueva movilización a la Plaza de Mayo la semana que viene si no se avanzaba en la extensión de la medida.
De acuerdo a datos de la Federación de Inquilinos, las familias destinan más del 50 por ciento de los ingresos a pagar el alquiler. En diciembre, un informe de la organización reveló que un 40 por ciento de los inquilinos no pudo pagar o lo hizo parcialmente, mientras que un 40,8 por ciento tiene al menos un mes de atraso.
QUÉ PASARÁ CON LOS CRÉDITOS UVA
En tanto, respecto a los créditos UVA podría llegar el fin del congelamiento. Ambas medidas habían comenzado a regir desde el inicio de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus.
Según explicó Barragán, los préstamos UVA se descongelarían a partir de febrero, en un plan que creó el Gobierno para que las cuotas no peguen un salto en función de la inflación desde marzo hasta acá. Se aplicará un plan de convergencia de 18 meses hasta alcanzar la actualización total", indicó la periodista.
En total, se trata de 105.000 familias comprometidas con los créditos hipotecarios que se actualizan por inflación.