El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, dio detalles de la ceremonia de asunción del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y anticipó cómo será la relación de la Argentina con el nuevo gobierno estadounidense. Las negociaciones con el FMI y la situación sanitaria en Norteamérica.
"Es una inauguración inédita en las circunstancias que imperan hoy. No va a haber nadie afuera del Capitolio, sólo 25.000 uniformados para garantizar la seguridad e impedir que se reiteren los hechos del 6 de enero", describió Argüello en diálogo con La Mañana.
Dada la delicada situación sanitaria por la pandemia ,todos los presentes fueron sometidos a testeos por las autoridades del Pentágono.
La ceremonia comenzará al mediodía, con el traspaso de mando del que finalmente no participará el mandatario saliente, Donald Trump, quien abandonó la Casa Blanca minutos antes de las 10.30. Esos horarios están fijados por la Constitución.
EL VÍNCULO DE BIDEN Y ALBERTO FERNÁNDEZ
"Ni bien podamos haremos una reunión entre Joe Biden y Alberto Fernández. Hay sintonía entre ellos. En la charla telefónica que mantuvieron quedaron en verse. Hoy empezamos a trabajar para ese encuentro personal", anticipó el embajador argentino.
Se mostró optimista respecto a la relación con la nueva administración: "Tengo la expectativa de un diálogo diferente con Estados Unidos. Los intereses no mudan con los presidentes. Es positivo que vuelvan al multilateralismo".
Respecto a las negociaciones con el FMI por el endeudamiento generado durante el macrismo, anticipó que "en los próximos meses va a haber un acuerdo por la deuda".
"La deuda es una prioridad y he trabajado en perfecta sintonía con Martin Guzman en la negociación. Nos toca lidiar con la deuda con el FMI y estamos en la negociación. Somos optimistas", concluyó.