El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, indultó hoy a 73 personas horas antes del fin de su mandato."El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas", dijo la Casa Blanca en un comunicado esta madrugada.
Ni Trump ni ninguno de sus hijos están en la lista de indultados, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado en los últimos días, sobre todo a raíz de las múltiples acusaciones que salieron a la luz en las últimas semanas de parte del Partido Republicano.
Sin embargo, entre los indultados se encuentra uno de los hombres más importantes durante el primer tramo del gobienro de Trump, Steve Bannon. Los nombres más destacados de la lista de 73 personas que fueron "perdonadas" por el presidente saliente.
Los indultados
Entre la lista de indultados, se encuentra el exconsejero de Trump, Steve Bannon, de 66 años. Bannon fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump.
El exconsejero fue uno de los artífices de la campaña presidencial victoriosa de Trump en 2016, pero luego de unos meses de integrar su Gobierno fue separado de sus funciones por el presidente.
El rapero Lil Wayne, de 38 años, fue declarado culpable en un tribunal federal por posesión ilegal de armas de fuego y se enfrenta a una condena de hasta 10 años de prisión que debía ser dictada el próximo mes de marzo. El pasado 29 de octubre, Wayne tuiteó una foto de sí mismo con Trump tras lo que calificó de una "gran reunión" con el presidente.
Un caso similar es el del rapero Kodak Black, de 23 años, quien cumple condena por compra ilegal de armas. Se lo declaró culpable en agosto del 2019 y fue condenado a tres años y 10 meses de cárcel.
El pasado noviembre, en un tuit que luego eliminó, prometió destinar un millón de dólares a caridad si el presidente le concedía el perdón.
El exalcalde de Detroit, Kwame Kilpatrik, condenado en 2013 a 28 años de cárcel tras ser declarado culpable de dos docenas de cargos que incluyen crimen organizado, soborno y extorsión por conspiración, que según los fiscales habían empeorado la crisis financiera de la ciudad.
Anthony Levandowski, un exingeniero de Google, declarado culpable de robar al gigante de internet tecnología secreta relacionada con los automóviles sin conductor antes de irse a la compañía Uber Technologies Inc. En agosto, un juez de San Francisco le condenó a 18 meses de prisión.
Elliott Broidy, un importante recaudador de fondos del Partido Republicano. Fue declarado culpable de actuar como un agente extranjero no registrado y admitió haber aceptado dinero para presionar en secreto a la Administración Trump en favor de intereses chinos y malasios.