Italia anunció hoy que iniciará acciones legales "en los próximos días" contra Pfizer por el retraso en la entrega de vacunas contra el coronavirus y la consecuente demora en su campaña de inmunización. El gobierno de Israel denunció que la vacuna de ese laboratorio es menos efectiva de lo esperado.
El viernes, Pfizer y su socio BioNTech anunciaron que no estaban en condiciones de entregar la cantidad de dosis pactadas en distintos contratos. Esto desencadenó complicaciones en muchos países europeos en medio de una fuerte ola de contagios de coronavirus.
Italia recibió esta semana solo el 30 por ciento de las vacunas que debía recibir lo que afecta negativamente la campaña de vacunación. "La protección de la salud de los ciudadanos italianos no se negocia", advirtió el director de la respuesta oficial a la pandemia, Domenico Arcuri.
ISRAEL PLANTEÓ DUDAS POR LA EFICACIA
Por su parte, el responsable de la campaña de vacunación de Israel, Nachman Ash, puso en dudas la efectividad de la primera dosis de la vacuna de Pfizer tras asegurar que 12.400 personas se contagiaron de coronavirus luego de la aplicación.
"La protección contra el COVID-19 de la primera dosis de la vacuna de Pfizer es menos efectiva de lo que la empresa informó", sentenció Ash.
Pfizer había informado que la vacuna tenía una efectividad de alrededor del 52 por ciento después de la primera dosis, y que esta aumenta a alrededor del 95 por ciento en la segunda aplicación. Sin embargo, el mayor proveedor de servicios de salud de Israel, Clalit, había elaborado un informe que indicaba que el nivel de efectividad era del 33%.