Seguí el minuto a minuto de la investidura del presidente Joe Biden. Hizo un instante de silencio para recordar a los 400 mil estadounidenses que murieron por coronavirus y llamó a la "unidad" del pueblo norteamericano. Además, prometió finalizar con el terrorismo y el "supremacismo blanco".
La ceremonia de investidura del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comenzó cerca de las 13 con la presencia de más de mil invitados, entre ellos la vicepresidenta, Kamala Harris, y los expresidentes Barack Obama y George Bush.
Minutos antes de las 14, Biden subió al estrado, juró como presidente y se transformó en el mandatario número 46 de los Estados Unidos. Antes, habían cantado frente al Capitolio las cantantes pop Lady Gaga y Jennifer López.
Biden juró hoy como el flamante presidente de Estados Unidos ante el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts, debido a que el saliente Donald Trump rechazó participar del traspaso de mando.
De este modo, el demócrata asumió formalmente a los 78 años el Poder Ejecutivo durante los próximos cuatro años.
EL DISCURSO DE JOE BIDEN
“La voluntad del pueblo se ha he scuchado. La historia de los Estados Unidos depende de todos nosotros", sostuvo Biden en su discurso de asunción. Afirmó qeue se debe "garantizar el futuro de los Estados Unidos", y expresó su voluntar de "enfrentar al supremacismo blanco".
"Mi alma entera va en el empeño de volver a unir a nuestra Nación y a nuestro pueblo. Pido a todos los estadounidenses que se sumen a esta causa", convocó el flamante presidente norteamericano en su discurso ante el Capitolio. Pidió "escucharse los unos a los otros" y "mostrar respeto mutuo".
"Nos unimos para luchar contra los enemigos que tenemos, también el extremismo, la falta de trabajo y la falta de esperanza", dijo Biden, que insistió en la idea de avanzar hacia la "unidad" para "hacer cosas importantes" y "corregir lo incorrecto, enseñar a nuestros niños en escuelas seguras, superar este virus tan terrible, tener justicia racial y que Estados Unidos sea nuevamente una fuerza de liderazgo para el bien en el mundo".
UN INSISTENTE LLAMADO A LA UNIDAD
A lo largo de su discurso, Biden insistió en la necesidad de avanzar en la "unidad" de los Estados Unidos. "La historia, la suerte, la razón, nos muestran el camino hacia la unidad. Nos podemos ver no como adversarios sino como vecinos, nos podemos tratar como vecinos. Podemos dejar de gritarnos, porque sin unidad no hay paz, solo amargura", aseguró el flamante presidente de los Estados Unidos.
En este sentido, indicó: "No hay avance, solo un cansancio que nos agota. Este es nuestro momento histórico de crisis, de problemas y de unidad. Y la unidad es la manera de salir adelante".
Durante su discurso, Biden hizo un instante de silencio para homenajear a las 400 mil víctimas fatales que fallecieron en el último año por coronavirus.