El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich pasó por Las últimas noticias para hablar sobre la reunión con el presidente Fernández acerca de la federalización del país.
Por un lado, el gobernador indicó que "la reunión fue extraordinaria y que el presidente dijo que es una oportunidad para restructurar el Norte argentino".
"Es una zona y una región muy postergada por mucho tiempo", agregó.
Añadió a lo dicho que entre el 2018 y 2020 se perdieron miles de empleos en las 10 provincias del Norte Grande, entonces el planteo pasó por "recuperar los empleos perdidos".
"Si queremos recuperar empleos, le propusimos al Presidente contribuciones patronales reducidas en un 75% para el 2021, 50% para el 2022, 25% para el 2023 y generar 250.000 puestos de trabajo", indicó al respecto Capitanich.
Esto implicaría que el Norte argentino tenga un millón de empleos formales, cuando es la región que menos cantidad de empleo privado tiene.
Por otro lado, se planteó el costo energético, el cual es el más alto siendo que se tiene la temperatura más alta del país, además del costo del combustible que, si aumenta, aumenta el transporte y se debilita el salario promedio de la región.
"El o,1% de la superficie concentra el 40% de la población argentina y el 99,9%, el 60%", puntualizó el gobernador y agregó en este sentido que "la gente se va a los grandes conglomerados urbanos por falta de oportunidades".
Por último, el mandatario provincial se expuso con respecto a la suspensión de las elecciones primarias: "Hay voluntad entre todos los gobernadores de propiciar la suspensión de las PASO".