Luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciara el regreso de las clases presenciales a partir del próximo 17 de febrero, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dio una serie de entrevistas para explicar la implementación del plan "Primero la Escuela" y fue centro de las criticas por una serie de furcios y contradicciones que dejaron entrever las verdades intenciones del gobierno.
"AÑO ELECT... LECTIVO"
En una entrevistas con el canal A24, mientras explicaba cómo será el regreso a clases, Acuña tuvo un error se llevó toda la atención. "Las familias necesitan entender cómo se van a organizar sus vidas en este año elect… lectivo", dijo la ministra de Educación, reemplazando rápidamente la palabra electoral por lectivo.
"En la Ciudad han decidido tomar el tema de la educación como el eje central de una disputa en un año electoral. Ponen en riesgo a la comunidad educativa para sacar réditos politicos", dijo el diputado nacional y titular de la CTA, Hugo Yasky, en conversación con Las Primeras Noticias.
AULAS BURBUJA, PERO CON 30 ALUMNOS
Uno de los puntos más fuertemente difundidos en Plan de la Ciudad para el retorno a clases fue el de las aulas burbujas. Pero cuando las autoridades del gobierno porteño explicaron en que consiste esta medida, distintos integrantes de la comunidad educativa denunciaron que se trata de puro marketing y título. Los gremios calificaron de "impresentable" la propuesta.
Ocurre que el Gobierno porteño propone "aulas burbuja", pero con 30 alumnos, es decir, la misma cantidad de alumnos que había en tiempo previos a la pandemia.
Además tal como venían advirtiendo los sindicatos docentes, los profesores y profesoras podrían llegar a mantener contacto hasta con más de 120 alumnos por día en los diferentes cursos que tienen a su cargo, contradiciendo así el mismo concepto de "burbuja sanitaria".
"No vamos a pedir permiso a los sindicatos"
Otras de las declaraciones fuertemente criticadas de la ministra, fueron aquellos que buscaron responsabilizar y criminalizar a los docentes y los sindicatos.
“Ellos pueden tomar la medida de fuerza que quieran, pero no están yendo a trabajar. Cuando no van a trabajar, se descuenta el día", advirtió Acuña a aquellos docentes que advierten sobre el peligro de volver a las clases presenciales.
"Nosotros nos reunimos con los 17 sindicatos, discutimos las condiciones de trabajo pero no le vamos a pedir permisos a ellos para el retorno a las clases presenciales" expreso la funcionaria en la entrevista.