El presidente del concejo deliberante de Hurlingham y autor de Teoría de la Militancia y la Organización Permanente, Damián Selci pasó por Pasajera en trance y habló sobre la situación socio cultural y los diferentes cambios a nivel mundial.
"Me parece que de hecho, lo que estamos tomando conciencia, digamos a nivel general, y diría que el pensamiento político y social viene registrando hace no más de diez años, es que la agenda climática poco a poco se empieza a convertir en la agenda política por excelencia", indicó al mismo tiempo que aseveró que "La pandemia que estamos viviendo hoy, sin lugar a dudas tiene orígenes climáticos".
Al respecto Selci dijo que la pandemia es el monotema a nivel mundial y que esta situación "va a transformar las relaciones sociales y políticas a niveles que aún no se pueden calcular".
"Desde hace mucho tiempo, todo el pensamiento político, teórico y filosófico ha pegado un viraje desde el momento en que se perdió el horizonte emancipatorio mundial", señaló Selci con respecto al campo popular y sus articulaciones.
En este sentido, el funcionario explica que, en la segunda mitad del siglo XX, aparece el modelo hegemónico del neoliberalismo y los movimientos socialistas reales, como los de liberación del Tercer Mundo o la Unión Soviética, solo podían contraponerse resistiendo.
"Se trataba de mantener lo que se pudiera de de las conquistas del Estado de bienestar del siglo XX, o sea, mantener lo que se pudiera de la jornada laboral, de las prestaciones sociales, la salud pública, infraestructura y otras cuestiones", agregó.
También el militante señaló que el populismo es una teoría filosófica que en el que se construye un sujeto político llamado pueblo.
"El pueblo es una construcción política y eso significa que no está dado", argumentó en este sentido.
"Populismo es lo que pasa cuando hay un montón de gente que no está integrada al sistema y las demandas de esas personas, que son todas distintas, de pronto todos toman la repentina conciencia de que el que les está impidiendo la satisfacción de las demandas es el mismo enemigo: el Sistema", definió Selci.