El exjuez de la Corte Suprema e integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aclaró que su salida del organismo ya había sido comunicada hace casi un año. “No quería que la Argentina perdiera un lugar en la Corte”, sostuvo.
El exjuez de la Corte Suprema y magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, aclaró que su salida de ese organismo internacional ya había sido comunicada hace un año. “No quiero renovar el mandato, en caso de hacerlo me iba a ir a los 89 años, hay que saber dar paso a gente más joven”, afirmó.
En diálogo con La Mañana de Víctor Hugo, Zaffaroni rechazó las versiones que indicaban la existencia de algún tipo de enojo. “No quiero renovar el mandato, tenemos la posibilidad de hacer dos mandatos de seis años, en caso de renovar me iba a retirar cuando tuviera 89 años, hay que saber darle paso a gente más joven”, indicó Zaffaroni.
Avisé hace un año porque no quería que Argentina perdiera un lugar en la Corte Interamericana".
"Este año se renuevan cuatro de los siete jueces, en consecuencia un año antes viendo y sabiendo que las candidaturas se preparan con antelación, hablé con el canciller, Felipe Solá, y le expliqué que por razones legales y otras cosas no quería renovar mandato", detalló Zaffaroni.
En este sentido, el exjuez de la Corte Suprema aseguró que la decisión ya había sido comunicada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en marzo del año pasado, así como también a la Cancillería, que ahora “está eligiendo a un candidato o candidata”.
“No quiero ser un juez eterno, avisé un año antes porque no quería que la Argentina perdiera un lugar en la Corte interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo Zaffaroni en diálogo con Víctor Hugo.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Por otra parte, Zaffaroni planteó la necesidad de “corregir la irracionalidad de la estructura judicial” de la Argentina. “La Justicia es uno de los asuntos pendientes, en algún momento habrá que corregir la irracionalidad en un marco institucional, se debe remendar”, indicó el magistrado.
En este aspecto, analizó que “hasta que algún día se pueda realizar una reforma constitucional que nos permita contar con un sistema judicial un poco mejor como tienen los países europeos hay algunas cosas que se pueden hacer para racionalizar la Justicia, esa es una tarea pendiente”.
“Hace días publiqué un artículo junto a un colega politólogo donde observaba los aspectos positivos del Gobierno en cuestiones sociales, pero lo que no me gusta es la comunicación. Los medios racionales, que no pertenecen al partido único de medios, pasan el tiempo respondiendo la insensateces del otro, pierden el tiempo, sería mejor que difundieran lo que hace el gobierno”, opinó.