La meteoróloga Cindy Fernández brindó detalles sobre la ola de calor en el país y los alertas del Servicio Meteorológico Nacional en Que vuelvan las ideas.
"La ola de calor que rige en todo el país, en líneas generales, está abarcando el noroeste patagónico, la región de Cuyo y la franja central de Argentina. Allí es donde las temperaturas están siendo más elevadas, tanto las mínimas como las máximas", indicó la profesional.
En lo que respecta a Buenos Aires, Fernández indicó que se decretó la ola de calor, ya que las temperaturas del domingo cumplieron los requisitos previstos.
También recordó que "desde el día viernes, para la franja central de Argentina, se había emitido una advertencia meteorológica debido a la persistencia de las altas temperaturas que se iban a estar registrando y que van a continuar al menos hasta el martes en algunos sectores del centro del país".
Con respecto a qué significa la llamada Alerta Violeta, la meteoróloga dijo que es una advertencia del Sistema de Alerta Temprana.
"Antes, los alertas meteorológicos operaban en formato texto. Desde hace dos meses, los alertas aparecen graficados en un mapa, y en un sistemas de semáforo (con colores) para representar el peligro de los fenómenos meteorológicos", indicó.
Al respecto, Fernández explicó que también se le cambió el nombre a los informes especiales por advertencia, y como operan con colores también, para separarlos de los Sistemas de Alerta, se eligió el color violeta.
"Violeta lo único que representa es si hay advertencia o no hay advertencia", puntualizó.
Con respecto a lo que queda de esta semana, la profesional dijo que las lluvias pronosticadas no harán bajar la temperatura, ya que se necesita un cambio en la masa de aire y la que hoy persiste es muy calurosa y no tendrá recambio.
Por último, la trabajadora del SMN detalló que las temperaturas no van a bajar en la semana próxima, sino que las mínimas van a seguir rondando en los 20 grados, lo que "como consecuencia, hace que las noches sean cálidas y que no descansemos bien".