El virólogo del Conicet Mario Lozanopidió cautela con el uso de la ivermectina para tratar pacientes con coronavirus, luego de que se publicara una investigación sobre los beneficios de la utilización en la prevención y el tratamiento.

Si bien Lozano reconoció que al medicamento “se le han encontrado usos contra el coronavirus”, dijo en diálogo con Las primeras noticias, aunque advirtió que todavía faltan estudios para determinar que el medicamento no tenga contraindicaciones graves.  

“Para el COVID-19 no se usaría en las mismas cantidades que se suele usar, hay que aplicarla con mayor concentración y en más cantidad. Eso requiere de un estudio adicional sobre la posible toxicidad que la droga tiene si se usa en mayores cantidades”, explicó el reconocido virólogo.

La ivermectina es un antiparasitario utilizado tanto en la medicina humana como veterinaria.

Distintos estudios demostraron que aplicandose en una dosis diaria de 0,6 miligramos por kilo de peso durante cinco días produce una eliminación rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, hasta cinco días desde el inicio de síntomas.

En la provincia de Misiones fue aprobado su uso desde el 5 de enero.

https://soundcloud.com/grupooctubre/mario-lozano-4