El diputado Leopoldo Moreau dialogó con La Mañana de Víctor Hugo sobre los aumentos ilegales que realizaron distintas empresas de telecomunicaciones en los meses de diciembre y enero.
El aumento de las empresas había alcanzado cifras del 25 por ciento, a pesar de que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había dispuesto que las subas de las tarifas no podían superar el cinco por ciento.
Desde Enacom advirtieron que estas empresas deberán devolver el dinero en la primera factura del mes de febrero sin la necesidad de que haya reclamos.
“Cuando un grupo tiene una posición dominante y la ejerce de manera impúdica y brutal y ocurren estas cosas”, introdujo Moreau.
“En este caso ya no es que pretende ir solamente contra las instituciones, como ha ocurrido reiteradamente a lo largo de la historia reciente de la Argentina, sino que pretende directamente ir contra el bolsillo de la gente en plena pandemia respecto a un servicio que es esencial, como es el servicio de informar, de tener acceso a la cultura, de tener acceso a la salud y sobre todo, a través de los mecanismos de consultas remotas”, expresó el diputado.
El legislador sostuvo que estas empresas desafían al gobierno y a la sociedad .
“Desafían a quienes eligieron el gobierno y también a quienes no lo votaron, porque el gobierno es la representación de la soberanía del conjunto de la sociedad. Pero además, en este caso desafía directamente al pueblo y le dice yo te voy a cobrar lo que quiero, porque yo tengo la manija, porque soy un poder dominante”, dijo.
Moreau sostuvo además que los límites en los aumentos habían sido adoptados legalmente a través de un DNU y de la ratificación del Senado de ese decreto. “Se cumplieron todos los pasos, se advirtió que podían aumentar solamente el cinco por ciento, pero estas empresas desconocieron la decisión. Ahora Enacom ordenó que reintegren el dinero y con intereses”, expresó el diputado.
Por último Moreau consideró que ahora los aumentos dependerán de la un fallo de la Justicia, que deberá pronunciarse en las próximas horas.