Joe Goldman, periodista norteamericano especializado en política internacional y economía, fue corresponsal de importantes cadenas informativas internacionales. Habló con Carlos Ulanovsky sobre el estreno de su documental Buitres, la cara salvaje del capitalismo.
Se estrenó su documental Buitres, en el que Joe dejó ver su opinión en cuanto a los manejos económicos y políticos de la Argentina, embebidos por un sistema capitalista.
"Yo escuché Buitres por primera vez en Perú, durante los 80 cuando ellos tenían problemas con los fondos institucionales pidiendo toda la plata de algunos bonos" comentó.
En cuanto a lo que el define como Buitre, sostuvo: "La primera cosa que uno tiene que entender de la situación de Argentina y de otros paises, es que con la deuda soberana un pais emite bonos para un proyecto".
En este sentido, agregó que "la gente le compra a un interés que le corresponde para invertir en un pais", refiriéndose a lo que sería correcto dentro de esta actividad.
¿QUÉ HACEN LOS BUITRES?
"Lo que hacen los llamados Buitres es totalmente diferentes: compran bonos ya casi muertos, en mercados secundarios o terciarios a precios de centavos de dólar y después hacen juicios".
"En este caso en el de New York para tener el valor total del bono con intereses" afirmó,
Por otra parte, reflexionó: "Lo que entiendo y me duele en todo eso es que son gente que no apoyan a poner algo que mejore al ser humano".
"Hacen plata por hacer juicios, por el poder judicial que está a su alcance" afirmó.
Luego de 30 años viviendo en Argentina, Joe reflexionó sobre lo que vivió casi 1/4 de su vida en este país: "He visto desde que llegué a la Argentina que la deuda externa, los prestamos, los buitres es un tema recurrente".
En cuanto a sus deseos por terminar con este tipo de prácticas, mencionó que quiere que la gente "piense y vote bien".
Remarcó "que piensen en los ciclos que pasaron en argentina y como terminar con los ciclos de tener alguien que le paga todo a los buitres".
Según el periodista, es un círculo vicioso que, de no terminar, sigue una cadena y no termina nunca. "Después crea una situación igual pero con deuda, que va a hacer que tengamos que hacer de vuelta las mismas negociaciones de siempre" concluyó.