Tras la difusión de los audios de WhatsApp, un perfil de Leopoldo Luque, el último médico a cargo de la atención de Diego Maradona. Tras la difusión de los audios, todas las miradas volvieron a quedar posadas sobre Leopoldo Luque. En los mensajes que intercambió con la última psiquiatra de Maradona y el psicólogo, Carlos Díaz, el neurocirujano afirmó: "Parece que está muerto, parece que hizo un paro, se va a cagar muriendo el gordo". Esos audios podrían comprometer más aún a Luque en el marco de la causa donde es investigado junto a la psiquiatra Agustina Cosachov por homicidio culposo y mala práxis. Los fiscales que investigan la muerte de Maradona buscan determinar si existió negligencia o impericia en el accionar de los profesionales que atendían al exDT de la Selección. Por eso, la reconstrucción de los audios de WhatsApp podría ser clave.

QUIÉN ES LEOPOLDO LUQUE

Luque está en pareja con Romina, quien también es medica, y es padre de dos hijos, Tomas y Luna. El neurocirujano es homónimo del delantero Leopoldo Jacinto Luque, campeón del mundo con la Selección Argentina de 1978, aunque no son parientes. Nacido en Lanús, cerca de Fiorito, y actual residente d la localidad de Adrogué, Luque fue quien se encargó de la operación de un hematoma subdural y luego fue acusado de homicidio culposo.

CÓMO CONOCIÓ A MARADONA

Diego consultó con un cirujano general por sus problemas de sueño porque le costaba descansar y así enlazó con Luque y con su socio, Ariel Sainz, quienes juntos están a cargo de un centro médico llamado Columna Baires. Hubo una primera consulta cuando Maradona dirigía en Dubai, entre 2017 y 2018. Otra versión de la historia la cuenta una de sus hijas, Dalma Maradona, quién sostuvo en varias entrevistas y comunicados en sus redes sociales que el médico fue contratado por Matías Morla, abogado y apoderado de Diego durante más de ocho años. Tanto Dalma como Gianinna se mostraron en desacuerdo con el accionar de Morla y de Luque pero no pudieron impedir que, al asumir el cargo como director técnico en Gimnasia de La Plata, su papá iniciara el tratamiento y lo intensificara, sobre todo durante la cuarentena. Leopoldo Luque ideó durante la cuarentena el plan “Maradona fitness”, con el que logró que Diego Maradona baje 11 kilos. Lo primordial fue que no tomara alcohol y hasta fue capaz de volver a patear una pelota. Su método para tratar a Diego a nivel médico fue a través de diferentes negociaciones y mientras lo observaba una hora por día, de tres a cinco veces por semana. Incursiono en caminatas por el parque, ejercicios físicos para que pudiera ponerse en forma y remarcó que “la fuerza de voluntad es la que todos conocen”. Tal era el estado de salud de Diego que, pese a la operación y los esfuerzos médicos, el 25 de noviembre falleció. Desde entonces, Luque es investigado por la Justicia por varias razones: en primer lugar, por una presunta mala práxis. En segunda instancia, por falsificar su firma para que le entreguen la historia clínica de Diego en una clínica. El 29 de noviembre, en su actual domicilio de Adrogué, realizaron un allanamiento policial y luego la Justicia confirmó la acusación por homicidio culposo por impericia o negligencia médica.