El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro fue cuestionado por Nicolás Maduro por su accionar ante el colapso sanitario que enfrenta Manaos, en la región del Amazonas. Lo explica Mercedes Lopez San Miguel.
El presidente Brasilero fue fuertemente cuestionado y hasta se lo acusó de ser "responsable político" por la muerte de pacientes que no recibieron oxígeno en Manaos en medio de la pandemia del coronavirus.
Frente al colapso sanitario en la zona del Amazonas, el gobierno de Venezuela acordó con el gobierno del estado de Amazonas, suministrar 80 mil litros de oxigeno por semana. "Bolsonaro se opuso a esto", explicó San Miguel.
"El presidente de Brasil el año pasado el año pasado puso trabas en el aeropuerto para la llegada de respiradores chinos que eran acuerdos de distintos estados en Brasil que estuvieron mas coordinados ante la falta de una política coordinada desde el gobierno nacional", agregó.
El presidente Venezolano, Nicolás Maduro apuntó contra su par brasilero por la situación y se refirió a su relación con Bolsonaro y la hostilidad de éste con su gobierno.
"Otra situación seria en el Amazonas si Bolsonaro hubiera agarrado un teléfono y me hubiera llamado para pedir oxigeno. Muchas cosa las resolveríamos con una llamada telefónica pero Bolsonaro no", sostuvo Maduro en una entrevista.
Cada vez más lejos del juicio político
A pesar del cuestionamiento por su accionar ante la pandemia, Bolsonaro tuvo esta semana un triunfo en el Congreso que aleja la posibilidad de que se enfrente a un juicio político.
"Ambas cámaras estarán presididas por bolsonaristas, la mas importante era la cámara baja", explicó San Miguel "En esta cámara es donde se puede abrir un impeachment o juicio político".
En Senadores, fue electo Rodrigo Pacheco, del conservador Partido Demócrata. "Han habido varios pedidos de impeachment, por lo menos 60, que están cajoneados porque o se impulso desde la presidencia de la cámara baja".
Lopez San Miguel explicó que en Brasil, los últimos sondeos indican que a pesar que Bolsonaro tiene un apoyo, el índice cayo al 37% y el rechazo subio de 32% al 40%. "El presidente mira las elecciones del año próximo, va a querer ser el candidato a una reelección".