Este jueves se cumplen 20 años del femicidio de Natalia Melmann, la joven de 15 años secuestrada, abusada y asesinada en la ciudad de Miramar.

Hoy se cumplen 20 años del femicidio de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años asesinada en Miramar y cuyo caso produjo un fuerte impacto a nivel local y nacional.

Por el secuestro, violación y homicidio de Melmann fueron condenados a prisión perpetua tres efectivos de la Policía Bonaerense, mientras que un cuarto está a la espera de un nuevo juicio.

Los condenados a perpetua son los policías Oscar Echenique, Ricardo Anselmini  y Ricardo Suárez, por ser coautores de los delitos de "rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa".

En declaraciones a la agencia Télam, el padre de la joven, Gustavo Melmann, recordó a su hija como "una chica que pese a ser tan joven tenía muy claro lo que quería", y aseguró que "si no la hubieran matado y estuviera viva, sin dudas sería una luchadora feminista y estaría encabezando las batallas que están dando las mujeres". "El crimen de Nati nos destruyó a todos los que la queríamos, pero sobre todo dejó al descubierto la violencia contra las mujeres, la violencia policial, y marcó un antes y un después para los vecinos de Miramar y para los movimientos de todo el país que tomaron el caso como una bandera", señaló el padre.

Gustavo Melmann reiteró también el pedido para que "todos los responsables del crimen lo paguen", y en ese sentido expresó su preocupación por la posibilidad de que los tres policías condenados a prisión perpetua puedan salir con libertad condicional a partir de 2022, al cumplir 20 años de detención.

MARCHA VIRTUAL Y UNA PLACA, LOS HOMENAJES EN MIRAMAR

La familia y allegados de Natalia Melmman realizarán hoy una serie de actividades para recordar a la víctima para reclamar justicia por el hecho. Gustavo Melmann explicó se realizará una "marcha homenaje virtual" a través de las redes sociales, para evitar las aglomeraciones en el marco de la pandemia por el coronavirus. Este recorrido exhibirá más de 300 fotos y 50 videos con testimonios de amigas, familiares y docentes de Natalia "que van a contar quién era ella, todo lo que pasó en estos años y pedir justicia". Además, en la Plaza Central de Miramar, en calles 21 y 24, junto al anfiteatro donde cada año finalizaban las movilizaciones, se descubrirá una señalización instalada a través de una articulación entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, y el Municipio.