El actor Gastón Pauls pasó por Detrás de lo que Vemos y en diálogo con Claudio Villarruel habló sobre Seres Libres, el programa que comenzó en televisión donde aborda la temática relacionada a las adicciones.
Pauls, quien años atrás reconoció su adicción a las drogas, habló sobre el programa en formato documental que conduce en Crónica HD que trata específicamente la temática de las adicciones.
"Si las drogas siempre fueran un garrón no serían un negocio. No pasa eso, arranca con algo que te viene a salvar la vida o a darte respuesta o te levanta", explicó el actor, quien hace 13 años se encuentra en recuperación por su consumo de cocaína.
Sobre cómo fue reconocer su adicción, Pauls reflexionó que "lo primero que tenés que hacer es darte cuenta que estás en un problema. Las drogas son el diablo en persona, es la muerte y ni siquiera una muerte digna, esto es siempre trágico y trash".
"Lo relacionado con las drogas siempre es trágico, no hay una muerte elegante con el consumo", agregó.
La importancia de pedir ayuda
"Una vez que te das cuenta que el asunto es grave y termina en tragedia sí o sí, recién ahí tenés que pedir ayuda, pero primero hay que hacer el click de que estas tocando fondo", remarcó el actor.
Pauls explicó que "pedir ayuda en el mundo adulto cuesta cada vez mas, la vulnerabilidad en esta sociedad es un símbolo de debilidad y flaqueza. Es una sociedad donde todavía se sigue jugando al juego de las sillas, donde seguimos dejando afuera a uno con un codazo, la sociedad es medio así, pegar codazo para que no te ganen".
"La adicción te pega lenta, estamos en una sociedad de consumo que nos bombardea. Hay publicidades de alcohol de gente que está riéndose, pasándola bien, todo es divino y hablan del encuentro, de la amistad, de grandes valores, pero rodeados y siempre con el alcohol en la mesa", indicó.
Pauls también se refirió a el uso de estas publicidades: "Eso ocurre a las cuatro de la tarde y a esa hora los chicos lo ven". "El alcohol es el sponsor de varias selecciones deportivas y no le encuentro una relación", criticó.
Pauls relató que comenzó a consumir a los 15 años, primero con el alcohol, luego con la marihuana y después con la cocaína. "El adicto tiene una gran negación y hay una actuación, una puesta en escena que tiene que ver con la actuación", sintetizó.
Su recuperación
"Yo vi a esa muerte, fui directo hacia ahí. No creía en Dios, no tengo una familia que sea creyente. Todos en un momento levantan la cabeza y dicen 'Dios sacame de acá'", relató Pauls.
"El adicto cree que va a poder manejar las situaciones y hay que bajarse del ring, declararse derrotado. Mientras uno esta en recuperación, la enfermedad esta del otro lado de la puerta haciendo pesas", sostuvo.
El actor destacó la importancia de "hablar seriamente del asunto, sin morbos, tratando de llevarle el mensaje a otro adicto que todavía sufre".