De cara al regreso presencial a clases, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) elaboró un informe en el que da cuenta que el 68 por ciento -dos de cada tres aulas- de los edificios escolares de la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con la ventilación recomendada para evitar contagios de coronavirus.
El informe también asegura que el 60% de los alumnos y docentes usa el transporte público para llegar a las escuelas: un 50% lo hace en colectivo y el 10% restante en subte y tren.
Los datos se desprenden del Mapa de Riesgo Escolar que elabora el gremio docente en base a las respuestas obtenidas de actores de la comunidad educativa -docentes, delegados y padres y madres de alumnos, entre otros- a un formulario distribuido con consultas.
La encuesta abarcó, hasta este jueves, a unos 700 edificios escolares de los 1000 existentes en la ciudad, según explicó el secretario de Condiciones y Medioambiente de Trabajo de UTE, Pablo Francisco.
El objetivo del relevamiento es conocer las condiciones edilicias de los establecimientos educativos de la Ciudad, así como también indaga sobre otros aspectos vinculados a los requisitos a tener en cuenta para el retorno a las aulas.
Otro de los datos arrojados por el informe, constató que el 58% de los edificios no llega a tener la cantidad de sanitarios disponibles que garanticen las condiciones de higiene básicas para prevenir la circulación del virus. Además, el 52% de los establecimientos no tiene bancos individuales destinados a la ubicación de los alumnos en las aulas, sino que existe una mayoría de escritorios compartidos para dos estudiantes.
Por último, el relevamiento también reveló que el 59% de los edificios tiene un solo acceso y egreso del personal docente y no docente y de los estudiantes, lo cual no colaboraría ante la posibilidad de que se generen aglomeraciones en esos sectores al momento del ingreso y salida de los alumnos.
Esta tarde, la referente de Vacantes para todxs, Patricia Pines, criticó en diálogo con Que vuelvan las ideas la iniciativa del Gobierno porteño de regresar a las aulas a mediados de febrero y aseguró: “Nos parece descabellado lo que están planteando, que es básicamente volver a la normalidad en el medio de la pandemia. Hay un gran numero de familias que no está dispuesta a volver a la presencialidad”.