Las altas temperaturas que se registran en El Bolsón, en Río Negro, volvieron a complicar el trabajo de los brigadistas que intentan evitar que el incendio forestal en la zona de Cuesta del Ternero alcance las viviendas del lugar.Mientras los brigadistas continúan trabajando en condiciones adversas y altas temperaturas pronosticadas hasta el sábado, la gobernadora Arabela Carreras recorrió el lugar para hacer un relevamiento del daño que ya causó el fuego y lleva consumidas más de 6.000 hectáreas.
"Las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables para los próximos días, tampoco hay perspectivas de lluvia y esperamos que hoy, mañana y pasado sigan las condiciones de muy alta temperatura y muy baja humedad", dijo a Télam el coordinador de Defensa Civil de la ciudad rionegrina de El Bolsón, Leandro Romairone."La mayor parte de los esfuerzos se concentraron en un sector del incendio cercano a los barrios para poder lograr detenerlo y preservar las viviendas" indicó el encargado del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.
Para combatir el fuego, desde el Ministerio de Ambiente se envió al lugar 101 brigadistas, 5 autobombas, 1 camión logístico, 3 camionetas pick up, 2 helicópteros, 2 aviones hidrantes. Además, hoy está previsto "fortalecer las operaciones con otro avión y otro helicóptero". Por su parte, el municipio de El Bolsón se presentará ante la Fiscalía Descentralizada de la localidad como querellante en la causa que investiga el incendio en Cuesta del Ternero. A la par de los operativos que se desarrollan en la zona afectada, y en los que trabajan más de 180 brigadistas, también avanza la causa judicial en la que son investigadas seis personas. “Esperamos la mayor de las penas para los responsables porque el incendio consumió dos viviendas; afectó a cientos de vecinas y vecinos; y generó un daño ecológico y ambiental incalculable”, dijo el intendente Bruno Pogliano.