Facundo nació esta semana en un hospital de la Ciudad. La comunidad LGBTQI+ celebró la noticia y destacó que los partos no son sólo cosa de mujeres. Franco Di Pietro, un varón trans de 28 años, dio a luz por cesárea esta semana a su primer hijo, Facundo, que nació sietemesino en un hospital porteño. La comunidad LGBTQI+ comunicó la noticia para reforzar que los partos no son sólo cosa de mujeres, sino de personas gestantes, como indica la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El nacimiento de Facundo fue esta semana en el Hospital Santojanni, del barrio porteño de Mataderos. “Estamos muy felices, nos cambió la vida, es una emoción que no tiene palabras”, celebró Hannah Palacios, de 44 años, la madre de Facundo, también una mujer trans. La mujer relató que Facundo nació sietemesino como ella y contó que el pequeño pesó un kilo y medio, por lo que hasta ahora permanecía en una incubadora para que se le terminen de desarrollar los pulmones y pueda respirar por sí mismo.
Estamos muy felices, nos cambió la vida".
“Bajamos a verlo (al sector de neonatología) dos o tres veces por día. Es una experiencia muy linda, con Franco estamos las 24 horas del día pensando en Facu, nos cambió la vida”, relató Palacios. Franco Di Pietro continúa internado tras la cesárea, mientras que el bebé permanecerá internado un tiempo más.  “Verlo en la incubadora con el respirador y las sondas nos parte el alma, pero tienen que madurar sus pulmoncitos. Es hermoso verlo”, señaló Hannah en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam.

TRATO INADECUADO Y PEDIDO DE REFLEXIÓN

Palacios reveló que durante el proceso de gestación y el parto sufrieron trato inadecuado de parte de algunos integrantes del personal de salud que no respetaron la identidad de género, y contó que “sigue habiendo mucha discriminación”.
Hay mucha gente tóxica, nos juzgan sin conocernos".
“Pasó más con Franco. Lo trataban de ‘ella’ todo el tiempo”, aseguró la compañera de Di Pietro. “Hay mucha gente tóxica, nos juzgan sin conocernos, dicen cosas muy hirientes”, aseguró. Además, agradeció a la familia, a la Casa Trans y a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y a la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) “por la buena onda y el aliento que brindaron”. “También al equipo de neonatología, donde la atención es buenísima”, sumó.

LA HISTORIA DE DI PIETRO

Facundo Di Pietro tiene 28 años y es una de las personas gestantes de las cuales habla la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que no puntualiza solo en mujeres a la hora de llevar a cabo abortos, sino también a varones trans, intersexuales y de género fluido, que se pueden embarazar y parir o interrumpir el proceso de gestación. Franco contó que su hijo Facundo fue gestado de forma natural como lo hace cualquier otra pareja cisgénero que busca tener un bebé “sin necesidad de recurrir a la fertilización asistida”. La diferencia respecto a una pareja heterosexual convencional fue que Franco debió suspender el tratamietno hormonal que realizaba hacía cinco años y esperar varios meses para volver a producir óvulos y menstruar. “Si hubiera sido con una mujer cisgénero estaba la posibilidad de la inseminación y que gestara ella, pero me enamoré de Hannah y surgió, vimos que era posible y le dimos para delante”, contó en diciembre.