El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, termina su mandato sumido en un ocaso político, en plena crisis económica y sanitaria, con fuertes críticas al manejo de la pandemias, socialmente deslegitimado y tildado de "traidor" por el movimiento correísta que lo llevó al poder hace cuatro años.

Este es un breve repaso de lo que sucedió durante su Gobierno:

2017

Tras haber sido durante seis años vicepresidente de Rafael Correa (2007-2013) y luego de su paso como secretario en Naciones Unidas, el 24 de Mayo de 2017 Lenín Moreno asumió a la presidencia de Ecuador. Elegido como sucesor de las políticas impulsadas por el correísmo, al poco tiempo empezó a mostrar su ruptura con el propio espacio. El 17 julio puso fin al distanciamiento del Gobierno de Correa con los medios privados de comunicación al recibir en casa de Gobierno a propietarios y directivos. Días después, el 29 julio Anunció un programa de recorte del gasto público y estímulo a las inversiones para enfrentar el "grave endeudamiento" que dejó Correa. El 3 agosto, Moreno le soltó la mano a su vicepresidente Glas y por decreto le retiró "todas las funciones" por un caso de corrupción que el correísmo rechazó. En diciembre, Glas sería sentenciado a seis años de prisión. El 26 agosto, la secretaria de la Gestión Política, Paola Pabón, y los consejeros presidenciales Ricardo Patiño y Virgilio Hernández renunciaron en apoyo a Correa. El 29 de noviembre FMI realiza la primera visita durante el nuevo Gobierno.

2018

El 2018 inició con la profundización de las diferencias entre el correísmo y el presidente Moreno. El 4 de enero renunció el embajador Guillaume Long por desacuerdos con el Presidente y el 16 de enero Correa dejó la Alianza País, el partido que fundó y por el que ganó Moreno. El 30 enero renunció el ministro de Minería, Javier Córdova, tras exigencias de ecologistas e indígenas. El 3 de marzo Moreno comunicó que trabaja con Estados Unidos en el fortalecimiento de la Policía. En abril la justicia comenzó a avanzar sobre el expresidente Correa. Más tarde, la Fiscalía General le abrió una investigación penal por supuesto incumplimiento en la contratación de deuda pública. El 27 abril los ministros de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas, renunciaron por deterioro de la seguridad en la frontera con Colombia. El 11 junio Moreno y el FMI se vuelven a encontrar. Está vez la reunión se realizó en Washington. El 3 diciembre renuncia a su cargo la vicepresidenta María Alejandra Vicuña renunció tras ser acusada de un caso de corrupción y el 11 asume economista Otto Sonnenholzner.

2019

El 14 de marzo Ecuador abandona la Unasur. El primero de octubre Moreno anunció un paquete de reformas para cumplir con el FMI. Entre otras medidas, el presidente anunció la eliminación a los subsidios a los combustible. Ese acuerdo provocó la reacción popular y miles de ecuatorianos salieron a las calles a reclamar contra el ajuste. Tras las movilizaciones masivas, el 3 octubre Moreno decretó estado de excepción y ordenó reprimir la protesta dejando como saldo 8 muertos y cientos de heridos. El 8 octubre, Moreno decidió abandonar Quito, que fue tomada por los manifestantes. Se instaló en Guayaquil y gobernó desde allí hasta recuperar el control.

2020

El 11 de marzo, el presidente ecuatoriano volvió a anunciar un nuevo paquete de medidas de austeridad. El 17 de marzo Ecuador declaró estado de excepción y toque de queda por la pandemia. El 21 de marzo Moreno reemplazó a la ministra de Salud en plena emergencia sanitaria por críticas a su gestión de la pandemia. El 7 abril Correa fue condenado a ocho años de cárcel e inhabilitado para cargos públicos. El 10 de abril la ciudad de Guayaquil entró colapso sanitario por la pandemia. El 2 de mayo el FMI otorgó un crédito de 643 millones de dólares y el 18 hay nuevas protestas contra ley de flexibilización laboral. El 19 Moreno anunció un recorte del gasto público de más de 4.000 millones de dólares. El 7 y 8 julio el vicepresidente Otto Sonnenholzner, el canciller José Valencia y el secretario general de Comunicación Gustavo Isch renunciaron. El 25 noviembre la Asamblea Legislativa destituyó a la ministra de Gobierno María Paula Romo por la represión de las protestas de 2019. El 23 diciembre Ecuador recibió 2.000 millones de dólares del FMI.

Elecciones en plena segunda ola de la pandemia

Los ecuatorianos elegirán este domingo a un nuevo Presidente en medio de un ascenso exponencial de los casos de coronavirus, que los expertos ya califican como una segunda ola en el país, donde la gestión de la pandemia se presenta como uno de los principales desafíos del próximo Gobierno ante el deficiente sistema sanitario y la corrupción endémica que el brote puso de manifiesto. El candidato apoyado por Correa, Andrés Arauz, se impone en las encuestas y no se descartaba una posible victoria en primera vuelta.  Aunque atrás quedaron las escenas de colapso sanitario con cadáveres en las calles que vivió Ecuador en abril pasado, enero fue el mes con mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia en el país. Oficialmente, 38.316 personas resultaron infectadas por COVID-19, un 96 por ciento más que las 19.827 de diciembre, mientras que las muertes aumentaron más del 71 por ciento, con 825 fallecidos frente a los 573 del mes anterior.