El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, termina su mandato sumido en un ocaso político, en plena crisis económica y sanitaria, con fuertes críticas al manejo de la pandemias, socialmente deslegitimado y tildado de "traidor" por el movimiento correísta que lo llevó al poder hace cuatro años.
Este es un breve repaso de lo que sucedió durante su Gobierno:Elecciones en Ecuador: renuncias, traición y crisis, radiografía de los cuatro años del gobierno de Lenín Moreno
El 2018 inició con la profundización de las diferencias entre el correísmo y el presidente Moreno. El 4 de enero renunció el embajador Guillaume Long por desacuerdos con el Presidente y el 16 de enero Correa dejó la Alianza País, el partido que fundó y por el que ganó Moreno.
El 30 enero renunció el ministro de Minería, Javier Córdova, tras exigencias de ecologistas e indígenas. El 3 de marzo Moreno comunicó que trabaja con Estados Unidos en el fortalecimiento de la Policía.
En abril la justicia comenzó a avanzar sobre el expresidente Correa. Más tarde, la Fiscalía General le abrió una investigación penal por supuesto incumplimiento en la contratación de deuda pública.
El 27 abril los ministros de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas, renunciaron por deterioro de la seguridad en la frontera con Colombia.
El 11 junio Moreno y el FMI se vuelven a encontrar. Está vez la reunión se realizó en Washington.
El 3 diciembre renuncia a su cargo la vicepresidenta María Alejandra Vicuña renunció tras ser acusada de un caso de corrupción y el 11 asume economista Otto Sonnenholzner.
Los ecuatorianos elegirán este domingo a un nuevo Presidente en medio de un ascenso exponencial de los casos de coronavirus, que los expertos ya califican como una segunda ola en el país, donde la gestión de la pandemia se presenta como uno de los principales desafíos del próximo Gobierno ante el deficiente sistema sanitario y la corrupción endémica que el brote puso de manifiesto.
El candidato apoyado por Correa, Andrés Arauz, se impone en las encuestas y no se descartaba una posible victoria en primera vuelta.
Aunque atrás quedaron las escenas de colapso sanitario con cadáveres en las calles que vivió Ecuador en abril pasado, enero fue el mes con mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia en el país.
Oficialmente, 38.316 personas resultaron infectadas por COVID-19, un 96 por ciento más que las 19.827 de diciembre, mientras que las muertes aumentaron más del 71 por ciento, con 825 fallecidos frente a los 573 del mes anterior.
Este artículo fue publicado originalmente el día 10 de agosto de 2022