Víctor Hugo repasó en La Mañana la trayectoria del juez federal Alejo Ramos Padilla, luego de que el Senado aprobara el pliego para que el magistrado sea trasladado al Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral.
Víctor Hugo compartió algunos fragmentos de la nota publicada por Irina Hauser en el diario Página 12, donde se repasa la historia detrás de la violenta amenaza sufrió Ramos Padilla por parte del genocida Miguel Etchecolatz en 2001.
El episodio ocurrió en 2001, cuando Ramos Padilla, recién recibido como abogado, acompañó a su padre, Juan Ramos Padilla, y a una oficial de justicia al departamento de Miguel Etchecolatz para concretar un embargo, ya que el genocida no había pagado los honorarios de un juicio que le había ganado Alfredo Bravo por calumnias en el programa de Mariano Grondona.
Cuando lograron entrar a la casa, la oficial comenzó a preguntarle al genocida sobre los bienes del inmueble, mientras que Etchecolatz negaba que fueran de su pertenencia.
En medio de las preguntas, Etchecolatz fue hasta el fondo de la vivienda y regresó con un arma. "Tengo fuego, ¿dónde quiere, en las piernas o en el pecho?", amenazó mientras apuntaba a Ramos Padilla padre, que como juez de San Isidro había ordenado su detención.
En este entonces, Alejo Ramos Padilla se tiró encima del represor y luego de un forcejeo logró sacarle la pistola. Con la prueba de que poseía armamento lograron revocarle la prisión domiciliaria cuando comenzó el primer juicio oral en su contra en 2006.
EL CASO D'ALESSIO
Alejo Ramos Padilla, a quien este jueves el Senado le aprobó el pliego para ser trasladado al Juzgado Federal N°1 de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, tiene a su cargo desde 2019 la causa por espionaje ilegal donde entre otros procesados se encuentran el falso abogado, Marcelo D'Alessio, el fiscal federal Carlos Stornelli y la cúpula de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.
El expediente comenzó a raíz de una denuncia impulsada por un empresario agropecuario y el caso está cerca de ser elevado a juicio oral. Se investigan maniobras de espionaje clandestino y operaciones de inteligencia a través de la exSIDE.
INICIOS EN FRANJA MORADA
En plena década de 1990, Ramos Padilla tuvo militancia política en la agrupación universitaria Franja Morada: como consejero directivo asumió por la Alianza, e ingresó a trabajar en Comodoro Py a los 18 años.
Al graduarse de abogado, en junio de 2000, abandonó los tribunales y comenzó a trabajar junto a Alfredo Bravo y en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Fue allí que empezó a trabajar en la defensa de Chicha Mariani, a quien representó en el primer juicio contra Etchecolatz.
En la nota, Hauser cuenta también sobre la militancia universitaria de Ramos Padilla en Franja Morada. El juez fue radical alfonsinista y como consejero directivo en facultad de Derecho asumió por la Alianza. A los 18 entró a trabajar a los tribunales de Comodoro Py en el juzgado que por entonces tenía a cargo Martín Irurzun.
Cuando se graduó, el 30 de junio de 2000, dejó los tribunales se fue a trabajar con Alfredo Bravo, tanto en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, como representándolo en juicios que tenía el dirigente socialista.
Representó a Chicha Mariani en los juicios por la verdad y también la representó en el primer juicio contra Etchecolatz y en el juicio por el plan sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos, causa por la que fue detenido el genocida Jorge Rafael Videla.
Fue abogado de Héctor y Javier Timerman por el secuestro de su padre Jacobo y la apropiación del diario La Opinión.
Como juez de Dolores le tocó subrogar el juzgado federal de Bahía Blanca, donde investigó y fue el primero en dictar procesamientos por los crímenes cometidos por la Triple A por homicidios a militantes de la Universidad Nacional del Sur.
En la actualidad Ramos Padilla tiene casi lista para ir a juicio oral la causa del D’Alessio Gate.