La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, firmó hoy la reglamentación del Aporte Solidario y Extraordinario que pone en vigencia el régimen y fija los plazos para la presentación de la declaración jurada y el pago resultante hasta el 30 de marzo de 2021.
La fecha a considerar para la valuación de los bienes es la de entrada en vigencia de la Ley, es decir el 18 de diciembre de 2020. Además, habrá obligación de presentar declaraciones informativas para quienes poseían grandes fortunas en 2018 y 2019.
La decreto reglamentario instruye a la AFIP a instrumentar regímenes de información para detectar maniobras tendientes a eludir el pago del aporte a través de variaciones patrimoniales ocurridas durante los 180 días inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de la Ley.
La ley, también conocida como aporte extraordinario de las grandes fortunas, busca paliar los efectos de la pandemia y alcanza a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado en el impuesto a las Bienes Personales más de 200 millones de pesos.
De esta manera, estarían obligados a pagar alrededor de 12.000 contribuyentes.