Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, criticó en El gato escaldado el accionar de los medios de comunicación en el contexto de pandemia por el coronavirus y adelantó, además, que un grupo de médicos realizarán una denuncia penal por difundir desinformación.
“Los medios hegemónicos no sólo llevaron desánimo y sembraron odio, si no que, al atacar las políticas sanitarias están constituyendo un delito penal. El mensaje agresivo, permanente denigratorio, ha sido por parte de los medios hegemónicos Clarín, Infobae y La Nación absolutamente criminal para que el propio argentino descrea porque necesitaban contar los muertos”, afirmó Rachid.
Además, contó que el ataque a las políticas sanitarias constituye un delito según el Código Penal, y adelantó: “Probablemente vayamos con una denuncia penal esta semana con un grupo grande de colegas”.
Rachid también aseguró que el Gobierno cayó en un “error comunicacional” al intentar seguir la agenda propuesta por los medios opositores y señaló: “tenemos que construir nuestra propia agenda de vida, ilusiones, esperanza, de reconstruir un país, un modelo social solidario de la Patria Grande, de volver a amigar el hombre con la naturaleza”.
Por otra parte, el médico sanitarista reflexionó acerca de las consecuencias políticas, económicas y sociales de la pandemia y aseguró que la misma “puso en velo y en visibilidad la crisis civilizatoria del mundo” y que “demostró la fragilidad de ese mundo que parecía incólume”.
“Si no fuese por lo dramático, uno estaría diciendo que esto es un castigo a ese capitalismo voraz, cruel e inhumano que está dominando el mundo y que habíamos naturalizado”, expresó.