Luego de la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo y su posterior entrada en vigencia, el hospital Heller de Neuquén ya había recibido consultas y se han practicado hasta el momento diez procedimientos.
El 25 de enero, un día después de la entrada en vigencia de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en todo el país, el hospital Heller de Neuquén, ya tenía consultas y, desde ese día y hasta el 31 de enero se hicieron diez abortos legales en el establecimiento, ubicado en el oeste de la ciudad capital.
En este contexto, la ginecóloga del hospital Daiana Brelaz, indicó que las personas que han llegado al servicio sabían de la existencia de la ley y estaban entre la semana cinco y ocho de gestación.
La persona gestante debe firmar un consentimiento informado, se le brinda conserjería, se le indica los exámenes pertinentes, procedimientos y las pautas de alarma por si ocurre algún imprevisto.
El tratamiento es ambulatorio, con lo cual se puede realizar en la casa o donde le genere más comodidad a la persona, con el suministro de pastillas de misoprostol. A la semana se efectúa el control post-aborto.
Hasta que el ministerio actualice los formularios para requerir la medicación, el plantel del sistema público usa los de las interrupciones que existían antes de la sanción de la ley 27.610. Allí se tildan, entre otros, las semanas y el método anticonceptivo elegido. Las profesionales escriben que se trata de una IVE para tener registro.