La economista Julia Strada criticó la reacción de representantes del sector agropecuario tras las declaraciones de Alberto Fernández, que adelantó que "si no se resolvía el conflicto a través del diálogo, el Gobierno intervendrá subiendo las retenciones o estableciendo cupos".
En diálogo con La Mañana de Víctor Hugo, Strada brindó argumentos que explican la situación con el campo, la rentabilidad de las exportaciones y "por qué no tienen razón" con datos que acaba de calcular el CEPA.
El domingo, en una entrevista conjunta con Página 12, la AM750 y el Canal IP, el Presidente adelantó que el conflicto por la suba de alimentos tenía dos modos de resolverse: a través de un aumento de las retenciones al sector agropecuario o fijando cupos de exportación.
"En 2014 el campo se llevaba por tonelada de maíz 113 dólares, con retenciones al 20 por ciento. En el macrismo se llevaban unos 128 dólares por tonelada de maiz", detalló la economista.
Además, explicó que hasta agosto de 2020 los productores se "seguían llevando 128 dólares por tonelada, eso no cambió en el 2020 respecto al macrismo".
"Recién a partir de septiembre, cuando subió el precio del maíz, se llevan 177 dólares, con retenciones mas bajas", indicó y agregó: "¿Cómo es posible que si funcionó el negocio para todos los productores durante los últimos años ahora ya no funcione con los valores anteriores y tengan que actualizar a 200 dólares?".
Para la economista, "no tiene lógica el hecho de que ahora pierdan plata como plantean, quieren subir el precio a costa de nosotros".
"El segundo argumento es el de las compensaciones a los productores, seguimos manteniendo un argumento muy viejo. El pequeño productor recibe un subsidio y el que lo paga es el exportador. Los pequeños productores deberían ser aliados en este proceso", detalló.