Bajo una lluvia torrencial, el mandatario ruso Vladimir Putin homenajeó a los caídos en la guerra contra el régimen nazi frente al conocido monumento del Soldado Desconocido, ubicado en las afueras del Kremlin. Como ejemplo de su rudeza, el líder ruso que no escatima en comentarios misóginos y homofóbicos prefirió no usar paraguas y soportar el aguacero directamente sobre sus hombros.
El 22 de junio se conmemora en Rusia el Día de la Memoria y el Dolor, que recuerda el comienzo de la Gran Guerra Patria (1941-1945), donde la Unión Soviética perdió más de 26 millones de vidas. Como indica el protocolo para esa ceremonia, el presidente debe llevar una ofrenda floral a la Tumba del Soldado Desconocido del Jardín de Alejandro, situado en uno de los laterales del Kremlin.
El acto se realizó como cada año siguiendo el rito establecido pese a las fuertes precipitaciones y ráfagas de viento, que los funcionarios presentes y los soldados que participaron de la ceremonia también debieron soportar. Putin prefirió no usar paraguas y rendir el homenaje bajo el aguacero.
La actitud ruda del ex KGB sigue la línea de sus dichos misóginos y homofóbicos, duramente criticados por organizaciones sociales y de derechos humanos. “En nuestro país no se prohíben las formas no tradicionales de relaciones sexuales entre las personas. Se prohíbe la propaganda de la homosexualidad y la pedofilia. Quiero subrayar esto. Son cosas totalmente distintas” y “la gente puede sentirse libre y en paz, pero por favor dejen a los niños en paz”, fueron algunos de los comentarios que hizo Putin sobre los gays.
Para el último 8 de marzo, el líder ruso quiso homenajear a las mujeres halagando su belleza física y su lugar como cuidadoras de sus hijos y nietos “sin tomarse ni un día para descansar”, comentario que le valió las críticas por el alto contenido misógino. Algo similar ocurrió en una entrevista del documental que dirigió el cineasta Oliver Stone, cuando Putin le confió que “yo no soy mujer, así que no tengo días malos. No pretendo insultar a nadie, es solo la naturaleza de las cosas.” Estos comentarios se dan en el marco de la baja de las penas de los delitos contra la violencia de género.