El docente de la UBA e integrante del Plan Fenix, Ricardo Aronskind, pasó por Que vuelvan las ideas para hablar de modelos económicos y productivos.
Según Aronskind, si el gobierno tiene que negociar, no lo tiene que hacer como el alfonsinismo, que los empresarios "le torcieron el brazo permanentemente".
"Nosotros venimos hace largo rato con un Estado desmantelado, es decir, han ido desmantelando todas las instancias regulatorias, desde las Juntas de granos, el Banco de desarrollo, todo lo fueron desmantelando", indicó al respecto y agregó que así se "tiene un Estado muy sometido a una situación de estado bobo que no puede controlar".
Por esto, la fuerza del gobierno de Alberto Fernández, aunque tendría mayoría y consenso, viene en baja porque, según el docente, hay "falta de movilización popular".
"Tuviste solo manifestaciones a favor de Vicentin. Cuando el gobierno prohibió la exportaciones de maíz, también hubo una movilización del campo, editoriales de los diarios de la derecha", señaló.
En este sentido, Aronskind reflexionó que cuando esto sucede, solo se manifiestan los representantes de estas elites de negocios, y no los pequeños productores.
Debido a esto, el docente remarcó que "ningún gobierno que tenga aspiraciones populares puede gobernar en un vacío de movilización popular".