En su columna, Fernando Borroni habló del nuevo conflicto entre los representantes del sector agrario y el gobierno por la discusión de las retenciones.
“Podemos escribir páginas y páginas acerca de las disputas de este poder concentrado al que llamamos campo frente a los gobiernos populares. Pero no quiero plantear la discusión en término del campo versus gobiernos populares, si no en términos del Estado versus el libre Mercado”, introdujo el periodista de La Mañana.
En ese sentido, Borroni sostuvo que el libre mercado no es otra cosa que el gobierno de los poderosos y de los monopolios económicos. “Es el gobierno de quienes concentran el capital la producción y a través de ellos el mercado”, agregó.
“Es una mentira decir que el mercado nos integra a todos: solo integra a quiénes pueden consumir dentro de él. El libre mercado en Argentina es el gobierno de diez empresarios”.
Borroni indicó que es el Estado el que integra a todos desde la perspectiva de los derechos. “Nadie puede estar en contra de que el Estado intervenga, administre y regule. Sobre todo cuando hablamos de alimentos”, dijo el periodista.
“La libertad del mercado es la libertad del poder dominante con la promesa de que tarde o temprano va a derramar. La teoría del derrame no es otra cosa que un modelo donde lo que le sobra a los que todos lo tienen pasa a ser lo que pocos tienen aquellos que nada tienen", analizó.
El campo no puede arrogarse el derecho a jugar con la comida de nuestras mesas. Esta porción del poder real ganó siempre, pero no pueden pretender ganar a costa del dolor del pueblo”, completó Borroni.