El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, desafectó a 400 efectivos policiales que intervinieron en la protesta de septiembre de 2020.

La auditora de Asuntos Internos, Lorena Rebuffo, firmó una resolución en la que se consigna que los efectivos cometieron "gravísimas faltas administrativas" al movilizarse, por ejemplo, hasta la Quinta Presidencial de Olivos, utilizando los móviles de la fuerza y durante el horario de prestación de servicio.

Los efectivos policiales deberán declarar en la sede administrativa de Asuntos Internos, al mismo tiempo que quedaron separados del servicio y podrían ser dados de baja permanentemente. Además, pesa sobre ellos una causa penal.

El expediente en la Auditoría de Asuntos Internos abarca a los hechos acaecidos en la marcha hacia Olivos, hechos similares en Puente 12, donde suele estar Berni, en La Plata y en otros puntos del territorio bonaerense.

El texto de la resolución indica que "deben prestar declaración administrativa en relación al hecho por el cual, el 9 de septiembre de 2020, en horas de la tarde, los efectivos mencionados se hicieron presentes en la Residencia Presidencial de Olivos con la finalidad de participar de una protesta para solicitar mejoras en sus condiciones laborales".

Según la resolución, la movilización afectó la prestación normal del servicio, siendo canalizadas en horario laboral y a bordo de móviles policiales pertenecientes a la flota de la dependencia en la cual prestaban servicios".

Además, señalaron que los efectivos nombrados cometieron un hecho de extrema gravedad ya que circularon, tanto a pie como en móviles policiales, con la clara intención de erosionar la figura presidencial.

Por lo relatado, los imputados "afectaron gravemente la disciplina al cometer un acto de insubordinación y afectaron la operatividad de la fuerza policial".

La notificación precisa que hay abundante prueba de los hechos, incluyendo fotografías, videos y declaraciones testimoniales.