Alberto Fernández recibirá mañana a la Mesa de Enlace en medio de un clima de tensión entre campo y Gobierno por los derechos de exportación. “Preferiría no hacerlo, pero si el campo no entiende, voy a subir las retenciones o establecer cupos”, había asegurado el Presidente este fin de semana.

“La perspectiva es tener una buena reunión donde podamos intercambiar la situación que se ha dado en los últimos días” sostuvo en diálogo con Las últimas noticias el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

Achetoni también aseguró que llevarán a la reunión “una propuesta superadora” que buscará preservar la rentabilidad de los productores y que, al mismo tiempo, mantenga en un precio razonable los productos de la canasta básica.

Estamos proponiendo una quita de IVA a los alimentos esenciales y una recompensación vía tarjeta para los sectores más carenciados”, adelantó.

Además, Achetoni criticó la búsqueda del Gobierno de aumentar las retenciones o limitar los volúmenes de la exportación y aseguró: “incrementar las retenciones o cupificar la producción ataca al más perjudicado, que es el productor primario”.

Sin embargo, el presidente de la Federación Agraria coincidió en la necesidad de controlar los precios de los alimentos en el país. “En las fincas a un productor le pagan $15 pesos el kilo de durazno y a ustedes les llega a $250 pesos. Esa distorsión estamos a favor que se controle y se detecte, que haya una equidad en la rentabilidad”, aseveró.

Por último, Achetoni descartó una posible medida de fuerza del sector agropecuario y señaló: “con la instancia de poder hablar con el Presidente y poder llegar a un consenso, es demasiado atrevido llegar a un conflicto”.

https://soundcloud.com/grupooctubre/carlos-achetoni-presidente-de-la-federacion-agraria