El Ministro de Cultura dialogó en Las últimas noticias sobre la situación que afronta el sector de la cultura en el contexto de pandemia y aseguró, además, que la industria necesita nuevas leyes acordes a los tiempos que corren.
“La pandemia generó una aceleración exponencial donde todo se ha trastocado, y hasta la cadena de valor se ha transformado”, afirmó Bauer sobre los cambios que el sector audiovisual sufrió en los últimos años a partir de la aparición de nuevas plataformas de streaming y otros intermediarios en la cadena de distribución de contenidos.
Bauer también aseveró que las transformaciones “obligan a hacer toda una revisión” y adelantó que desde el Ministerio de Cultura se está trabajando para actualizar la legislación del sector, en especial aquella que establece impuestos a los servicios digitales de streaming.
“Tenemos que transformar la legislación, que no es tan sencillo y no es una traslación directa del mundo analógico al digital. Son nuevas lógicas y cada plataforma te lleva a nuevas formas de legislar”, señaló Bauer.
“Una cosa es una plataforma de música, otra de cine, YouTube es otro universo amplísimo, en esa amplitud y diversidad es donde se debe trabajar”, remarcó.
Por otra parte, el ministro de Cultura detalló que desde esa cartera se invirtieron tres mil trescientos millones de pesos para ayudar a los trabajadores de la cultura a afrontar el difícil momento que viven a causa de la pandemia.
“Es una inversión histórica, nos gustaría a esta altura estar en la producción y el trabajo y volver 100 por ciento a la normalidad”, expresó.
Bauer también precisó que los subsidios y becas otorgadas alcanzaron a aproximadamente 10 mil trabajadores del sector cultural y afirmó que las ayudas continuarán el tiempo que dure la pandemia.