La Argentina estaría en condiciones de ampliar el operativo de vacunación contra el coronavirus luego de que este lunes se haya firmado un acuerdo por las vacunas de Sinopharm.
Y no solo eso, sino que además del fármaco del laboratorio chino, también se esperan sendas dosis de la Sputnik V desde la Federación Rusa y desde reino Unido, las vacuna de Oxford/AstraZeneca.
Las vacunas que llegarían al país
- Sinopharm: Desde China llegarían 500.000 dosis a mitad de febrero y 500.00 dosis (del segundo compuesto) a finales del mismo mes. El principio activo de estas vacunas son el virus inactivo. Se espera la autorización de la ANMAT.
- Sputnik V: Estarían llegando 400.000 dosis del compuesto 1 (ya que es una vacuna que tiene dos vectores diferentes entre dosis) a finales de esta semana, aunque la Federación Rusa informó que estaría en condiciones de proveer un millón de dosis por semana, las cuales llegarían de la factoría en India.
- Oxford/AstraZeneca: La semana pasada el presidente firmó el acuerdo con Oxford/AstraZeneca por 580.000 dosis en febrero y la misma cantidad en marzo. Estarían llegando al país en la tercera semana de febrero. La ventaja de la vacuna inglesa es que su costo es el menor de todas las que se conocen (solo cuatro dólares) y se puede almacenar a una temperatura de heladera convencional, esto es, entre dos y ocho grados centígrados.
- Vacuna COVAX: En realidad, estas partidas serían del Fondo de de Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud; y la Argentina tiene ya pagas nueve millones de dosis, las cuales serían de Oxford/AstraZeneca fabricadas en el Serum Institute de India y la cantidad estipulada es de 2.200.000 de dosis.
Hasta el momento, éstas son las vacunas que llegarían al país para avanzar en la campaña de vacunación contra la pandemia del coronavirus y, como está previsto, se completaría la inoculación del personal de Salud para luego proseguir con las personas mayores de 70 años.