Al menos diez docentes y auxiliares fueron diagnosticados con coronavirus en escuelas porteñas, luego que no se le hicieran los testeos previos al ingreso laboral este lunes.
El gremio docente Ademys informó que, en el segundo día de trabajo presencial en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, diez trabajadores educativos, entre docentes y auxiliares, fueron diagnosticados positivo para coronavirus.
Las personas no se realizaron el test antes de ingresar a trabajar este lunes aunque, luego, sí se lo hicieron de forma voluntaria y allí se enteraron del diagnostico, por lo que las escuelas donde prestaban servicio debieron ser cerradas y se aislaron los contactos estrechos.
Las escuelas donde fueron confirmados los casos son el Otto Krause, el Jardín Integral 13 del Distrito Escolar 20, la Escuela 12 de Belgrano, las escuelas parroquiales Santa Clara y Harilaos y la Escuela Media 7 del Distrito Escolar 9.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió los contagios en la habitual conferencia de prensa de las mañanas con un "Sí, por supuesto", y agregó que "todos los encuentros que van haciendo los docentes en la planificación son de manera cuidada, son de muy bajo riesgo, de bajísimo riesgo".
El titular de la cartera sanitaria porteña señaló también que el Gobierno de la Ciudad está trabajando en el aislamiento de las personas que estuvieron en contacto con ellos.
Sin embargo, la dirigente de Ademys, Mariana Scayola, dijo que "hay un problema por no haber hecho testeos previos al ingresos, porque este lunes muchos compañeros se presentaron a trabajar sin conocer su condición de salud, y al enterarse tarde de que son positivos se termina cerrando toda la institución".
Por este motivo, Scayola aseguró que es "muy difícil" que las clases comiencen el 17 de febrero y, en este sentido, Ademys convocó a una asamblea docente para este jueves, a la que invitó a los otros sindicatos docentes además de a sus afiliados, para discutir medidas ante la situación.