Manes puso en jaque el armado de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Sorpresivamente, el médico especializado en neurociencias no aceptó la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal de ocupar el segundo lugar. Según confirmaron fuentes de la gobernación a Página/12, Manes pretendía encabezar la lista, tal como se había rumoreado en los últimos días. Ese lugar será ahora para Graciela Ocaña, actual legisladora porteña.
Cuando, según las mismas fuentes, Vidal todavía no había decidido si el primer lugar sería ocupado por un hombre o una mujer, tras el portazo de Manes se impuso el nombre de Ocaña. La mesa chica de la gobernadora minimizó las consecuencias del plantón de Manes y sus voceros dejaron trascender que no modificaba demasiado su perspectiva. “No cambia mucho”, relativizaron.
Ocaña fue diputada nacional, del Ari y, en tiempos del kirchnerismo, titular del Pami y ministra de Salud. En la lista de diputados nacionales por la provincia la acompañarán el dirigente social Héctor "Toty" Flores, que responde a Elisa Carrió; y el ex ministro de Seguridad porteño y actual embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro.
Manes era una de las figuras predilectas de Cambiemos, que lo tenía como un referente en neurología y un activo participante en el diseño de la nueva política educativa de la Segunda Alianza. A través del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), que preside, Manes tejió una serie de alianzas de cooperación tanto en Provincia –donde coordina un equipo de asesores- como en Nación, donde creó el Laboratorio de Neurociencias y Educación.
Desde el entorno del neurólogo aclararon que “dadas las condiciones que se presentan para esta elección, el rol más importante que puede cumplir Manes está dentro de la sociedad civil, e impulsar desde allí el compromiso por una educación de calidad, por la estimulación cognitiva de niños y grandes”.
La decisión de relegarlo al segundo lugar de la lista se la transmitió la propia Vidal a Manes, pero no fue una decisión personal sino que se decidió en un cónclave del que participaron también el presidente Mauricio Macri y su asesor Jaime Durán Barba, quien aconsejó que la lista fuera encabezada por una mujer, tal como finalmente sucedió.