Kike Babas, autor de Manu Chao ilegal. Persiguiendo al clandestino, dialogó con Pablo Marchetti sobre la publicación del libro que repasa la trayectoria del artista franco-español Manu Chao desde la publicación de su disco Clandestino hasta la actualidad.
“Con Kike Turrón- su amigo con quien co-escribió el libro- queríamos contar una historia que nos resultaba cercana y que indudablemente tenía interés periodístico y social”, contó Babas sobre la decisión de escribir la biografía de Manu Chao. Ambos compartieron con el ex Mano Negra varios momentos de su vida y obra.
Los tres se conocieron en Madrid en 1994 y, desde entonces, mantienen una bonita, fructífera e intermitente relación.
“Manu en este modelo extraño de cantautor llegó a todo el mundo de una manera que yo creo que ni el propio ni el propio Manu se esperaba”, expresó Kike Babas sobre la figura del músico.
Además, afirmó que su primer disco solista, Clandestino, “iluminó a toda una generación de músicos”.
“Fue una cosa totalmente inesperada, porque no era un producto de la industria, era un producto hecho casero, de viajes, hecho de sonidos de la calle, toda esa serie de puzzles sonoros tan característico de Manu”, sostuvo.
Ante la pregunta de si Chao es una estrella de rock, Babas no dudó su respuesta: “su figura es icónica, te hacen una silueta de Manu Chao en negro, sin saber quién es, y adivinarías a Manu. No hay duda de que es una estrella de rock, incluso, a veces, diría que a su pesar”.
Si hay una marca registrada de Manu Chao, además de la sonoridad de sus canciones, es el compromiso que ha tenido a lo largo de su carrera con diversas causas políticas y sociales. Una de ellas es su relación con Radio La Colifata, la radio que nació en el Hospital Borda y que lleva al aire ya 30 años.
De hecho, el prólogo del libro fue escrito por el fundador y director de La Colifata, Alfredo Olivera. Al respecto, Babas contó: “Manu ha estado enganchado a La Colifata y a cosas que creo que realmente te mueven, te pellizcan el corazón. La propuesta de La Colifata, tan alejada de los cánones estándares de los que es la radio, a él le fascinó”.
“El no se lleva los focos ni necesita que haya nadie que le diga que salga en una televisión, ni necesita hacer publicidad al respecto, simplemente va porque de verdad tiene un interés genuino en apoyar las distintas causas”, agregó.