La doctora en Ciencias Matemáticas Alicia Dickenstein fue elegida ganadora del premio L'Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia. "Estoy muy contenta con el reconocimiento", expresó la científica en comunicación con La Mañana de Víctor Hugo.
Dickenstein agradeció a sus familiares, compañeros, colegas y amigos por el apoyo y el acompañamiento que permitieron que alcanzaran dicho reconocimiento. “Tengo que agradecer especialmente a mis padres porque nunca me hicieron pensar que las mujeres podíamos ser menos que los hombres. Si uno piensa que no puede hacer algo no lo hace y eso pasa con muchísimas mujeres”.
Además, la científica tuvo un agradecimiento especial hacía el Conicet, organismo que definió como fundamental para la ciencia y tecnología que se desarrolla en el país.
“Entré al Conicet como investigadora en el año 1985 y ahí realicé toda mi trayectoria. Es una institución pionera en todo el mundo”, evaluó Dickenstein. “Yo hice mi doctorado gracias a una beca del Conicet. Cuando lo terminé me dieron una beca de formación superior”, agregó.
Reconocida durante su trayectoria en numerosos premios y distinciones - entre los que se destaca su cargo de vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU) hasta 2018-, la científica también se dedicó a la elaboración de libros para transmitir la disciplina a niñas y niños luego de comprender que, "muchas veces, el problema por el que no se comprende la matemática está en el lenguaje".
Por la pandemia del coronavirus, la matemática contó que aún no sabe si podrá estar presente en la ceremonia de entrega del premio que se realizará en París. “Dependerá de si ya estoy o no vacunada”, explicó.