La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció un cambio en el sistema de formación docente. Los puntos que acumulan los maestros con cursos de formación y que sirven para ascender en la carrera profesional vencerán cada cinco años, por lo que los docentes deberán formarse constantemente. La medida fue duramente criticada por los gremios, para quienes apunta a “flexibilizar” los cargos y a “mercantilizar” la formación.

“De ninguna manera nos oponemos a la formación constante, pero este cambio inconsulto apunta a la pérdida de estabilidad laboral porque cada cinco años vas a tener que demostrar que podés seguir en el cargo. En qué momento vas a hacer otra vez los cursos, que además son pagos, si hoy un docente tiene que trabajar dos o tres turnos porque el salario no alcanza”, se quejó Jorge Adaro, secretario general de Ademys, uno de los sindicatos docentes de la Ciudad.

Los maestros pueden acumular hasta seis puntos en cursos de formación, que en general cada uno suma entre 15 o 20 centésimos. Para Adaro, la decisión de la ministra “profundiza el negocio en relación a la capacitación” ya que el instituto de formación que depende del Gobierno “perdió mucho valor en cuanto a la calidad y oferta de sus cursos y frente a eso aparecen los cursos pagos de los sindicatos y otras organizaciones”.

Desde Unión de Trabajadores de la Educación también criticaron la medida ya que modifica las condiciones laborales de los docentes “de manera unilateral”. “Esta reforma altera nuestro convenio colectivo de trabajo, el Estatuto del Docente, y se pretende llevar adelante sin ningún diálogo con los trabajadores de la educación”, dijeron en un comunicado.

Para UTE, la modificación de la formación docente responde a “un gran negocio para instituciones educativas y ONG de dudoso origen y capacidad académica” encargadas de dar los cursos. “El Gobierno tiene una concepción anticuada de la capacitación que supone al docente como mero receptor de conocimientos adquiridos por fuera de la escuela. Por el contrario, la formación con más impacto sobre la enseñanza es aquella que parte de la problemática escolar y se realiza dentro de la institución y en servicio”, sostuvieron.