Ginés González García había revelado que el laboratorio exigió "condiciones inaceptables". Ahora salieron a la luz los correos que prueban la intención del gobierno para las comprar dosis.
Mientras el gobierno negocia el acceso a millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, esta semana salieron a la luz los mails que prueban el interés del gobierno por acceder al principio activo desarrollado por el laboratorio estadounidense Pfizer.
La discusión por el acceso a esas vacunas salió a la luz en diciembre, cuando González García planteó que Pfizer había exigido "condiciones inaceptables". Una semana atrás, el ministro de Salud afirmó que la compañía se había "portado muy mal2 con el gobierno, y que puso trabas para llegar a un acuerdo.
Ahora salieron a la luz una serie de correos que dan cuenta cómo fue la negociación con el laboratorio y demuestran los motivos que hasta ahora impidieron al gobierno argentino alcanzar un acuerdo.
"...se ofreció reemplazar condiciones de indemnidad por una póliza o seguro de caución en Nueva York, pero estas no fueron aceptadas por Pfizer... Se pretendió imponer al Gobierno Argentino que aceptara firmar el contrato en un plazo de una semana, sin contemplar los principios que deben primar en toda la actuación de la Administración Pública", se narra en el correo.
El documento muestra la molestia de González García con el laboratorio, enumera reproches y denuncia presiones, pero deja la puerta abierta a un futuro acuerdo.
La carta del Ministerio de Salud fue respondida el 15 de diciembre por Nicolás Vaquer, representante de Pfizer en la Argnetina, que expresa reproches y puntualiza las diferencias entre el gobierno y el laboratorio norteamericano.
En una referencia a una conversación con el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, Vaquer menciona dos puntos pendientes para la resolución del contrato.
Estos son: "1) El supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad en la ley. 2) La limitación de bienes, que tornan prácticamente imposible la ejecución de la indemnidad".