La investigadora, socióloga, historiadora y feminista Dora Barrancos pasó por Una nueva aventura para hablar sobre las mujeres de la Ciencia luchando contra el patriarcado.
En este sentido, Dora recordó el caso de la descubridora de la doble hélice del ADN, Rosalind Franklin, y como fue olvidada en su momento pero, hoy en día, es reivindicada.
Esta situación sucede porque, en esta sociedad patriarcal, Rosalind incluso tuvo todo en contra, partiendo desde su familia donde su padre banquero estaba muy en contra de su decisión de ser científica.
"Yo fui bastante afortunada, muy afortunada.Nací en una casa donde mi padre era un hombre de valores progresistas, socialista, liberal, muy impulsador", destacó Dora y agregó que por esta razón tiene "un espíritu muy antipatriarcal".
Además indicó que su madre era Protestante, y que si bien en toda religión hay cierto dogma patriarcal, "hay una cierta ruptura en los medios protestantes europeos respecto, sobre todo, en la educación de las hijas".
La socióloga dijo que tuvo "muy expedito su camino hacia la formación intelectual", ya que en su casa se leía mucho y "era un hogar muy politizado".
"Es evidente que esto fue una apertura de poros en la manifestación sociocultural de la familia", subrayó.
Barrancos recordó que descubrió el feminismo en Brasil, y que allí pudo entender las ventajas que tenía ella en su formación "frente al sindicado general del sentido común, obturador patriarcal"; el que dice que "esta carrera no es para vos".
Sin embargo, la también historiadora reflexionó al respecto e indicó que "desde hace 20 años se está produciendo una toma de conciencia por parte de las propias mujeres que ejercitan la actividad científica".
Casi culminando la charla, Dora dijo que el problema que tenemos es "la rotunda contundencia que tiene el orden simbólico, la naturalización impertérrita", refiriéndose a que "muchas veces las mujeres son más machistas que los hombres".
"El triunfo del patriarcado es el éxito que ha tenido sobre las constituciones femeninas", remarcó tajante.