La Cámara baja convirtió en ley esta tarde por amplia mayoría el proyecto de Sostenibilidad de la deuda pública que impide al Poder Ejecutivo tomar deuda en moneda extranjera sin la aprobación del Congreso Nacional.
La ley fue aprobada por 233 votos a favor del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, en tanto que los bloques de izquierda rechazaron la propuesta.
“Es un día histórico, el objetivo impedir que en la Argentina un presidente, un ministro de Economía, un gobierno de turno, como nos pasó en los cuatro años pasados, endeude a todo el país sin pasar por el Congreso”, expresó la diputada por Cristina Álvarez Rodríguez en diálogo con Las últimas noticias.
Además, Álvarez Rodríguez aseguró que durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, el dinero de la deuda contraída con el FMI fue usado para fugarlo y extranjerizarlo. “No fue invertirlo en producción, en trabajo, en ninguna obra pública ni en ningún beneficio para Argentina”, apuntó.
La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados determina que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones autorizadas para ese ejercicio".
Así, el texto establece que toda emisión de ese tipo que supere dicho "porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente".