Gildo Onorato, dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), conversó en La Casa Invita sobre la suba de los precios de los alimentos y contó que desde esa organización realizarán controles en supermercados para velar por el cumplimiento del programa Precios Cuidados.
“Estamos preocupados por los índices de inflación de casi 5 por ciento en alimentos, esto nos hace reforzar esta propuesta de controlar los Precios Cuidados, de salir a visibilizar quiénes son los grande hipermercados que se llevan el salario y el ahorro de trabajador y denunciarlos cuando haya incumplimiento”, sostuvo.
“Vamos a propiciar que la gente no compre, a boicotear a aquellos que están estafando a los trabajadores y trabajadoras argentinas que tanto estamos sufriendo por esta pandemia”, afirmó.
Si bien Onorato aseveró que Precios Cuidados “no resuelve la problemática estructural porque es la última parte de la cadena productiva”, indicó que es necesario “abordar la problemática de las góndolas”. “Tenemos que pensar de qué manera incentivamos la producción popular y potenciamos el consumo en origen”, apuntó.
El dirigente de la UTEP además afirmó que se debe controlar la totalidad de cadena de valor de los alimentos y aseveró: “desde la producción hasta la góndola hay un montón de etapas previas que están concentradas y extranjerizadas, que fugan capitales y juegan en la timba financiera”.
“Hay que levantar la bandera de la nacionalización en la comercialización de los alimentos, no pueden faltan alimentos en la mesa de nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo”, opinó Onorato.