El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, denunció la presencia de un submarino nuclear de Estados Unidos junto a aviones británicos cerca de Malvinas.
Melella advirtió sobre la "gravedad del caso" y la violación de resoluciones de la ONU relativas a la soberanía argentina sobre las islas, luego de que la marina de los Estados Unidos y la aviación británica realizaran tareas de control y ejercicios militares en una franja del Atlántico Sur.
Se trata del USS Greenville (SSN 772), que además cuenta en su historial con tres accidentes y realizó dichas tareas en un área declarada como "Zona de Paz y Cooperación" por Naciones Unidas en el marco del reclamo argentino de soberanía por Malvinas y el archipiélago.
"La introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur, en caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia, implica una acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región", advirtió el gobernador fueguino.
Además, manifestó su "extrema preocupación" por el accionar al que consideró "inaceptable".
"No solo para nuestra provincia y nuestro país, sino para todos los ciudadanos del mundo que luchan contra el colonialismo y por vivir en un mundo sin armas nucleares", agregó.
El despliegue militar fue confirmado por el propio Comando de Fuerzas Submarinas del Atlántico estadounidense y reconoce que las tareas fueron realizadas en colaboración con aviones británicos.