El doctor en Antropología social e investigador del CONICET, José Garriga Zucal explicó la problemática de la policía bonaerense y las razones de una reforma inmediata en la institución.

Dentro del contexto del femicidio de Úrsula Bahillo por su expareja, un policía de la Fuerza Bonaerense, el debate se cierne en la sociedad argentina ante la dificultad de una reforma en las fuerzas de seguridad.

Por este tema, el sociólogo José Garriga dialogó en Y ahora que estamos juntas sobre este tema, y la dificultad de ponerlo en práctica, sobretodo cuando hay muchos intereses económicos y políticos en juego.

Garriga señaló que hay que poner sobre la mesa ciertas cuestiones en las instituciones policiales, no solamente de la Policía Bonaerense, ya que es un órgano que "no se reforma hace años".

https://soundcloud.com/grupooctubre/jose-garriga-zucal-00-10170

Asimismo, el investigador del CONICET remarcó que el problema de policía de la provincia de Buenos Aires no es inherente a la Fuerza, sino que es un problema estructural de la Justicia en su totalidad.

"La policía existe en un entramado de relaciones sociales que la supera, sea la Justicia, los medios de comunicación o, incluso, el sentido común que legitima muchas de las prácticas policiales", señaló al respecto de esta cuestión.

Para Garriga, una de las cuestiones que tienen que cambiar en las fuerzas de seguridad, es la cuestión de la formación que, según él, tiene muchas marcas de masculinidad.

"Buena parte de la formación policial está construida en una idea de fuerza, que supone valentía y un policía vinculado a la masculinidad", subrayó.