La secretaria de Comercio Interior explicó la situación del desabastecimiento en las góndolas de supermercados y las acciones que se están llevando a cabo desde el organismo oficial.
La Secretaria Paula Español explicó la situación en referencia a la imputación por desabastecimiento de 11 empresas distribuidoras y subrayó que esta decisión se dio en relevamientos actuales, pero no es que anteriormente no se hayan realizado acciones al respecto.
"La Secretaría de Comercio Interior, junto con las provincias y los municipios, el año pasado hizo más de 34.000 fiscalizaciones y siempre fiscalizamos precios y también abastecimiento", enfatizó la funcionaria, subrayando que este tema es muy importante para la gestión, ya que venían previendo problemas de desabastecimiento que ya se vislumbraban alrededor del mundo al comienzo de la pandemia.
Puntualmente, en relación al desabastecimiento en productos como por ejemplo aceites, arroz o aderezos, la secretaria de Comercio indicó que el procedimiento que se realizó para encontrar estas fallas fue primero en las góndolas, después a los depósitos de los supermercados y luego fueron hacia atrás en la cadena, esto es, hacia las empresas proveedoras.
En este sentido, la Secretaría de Comercio Interior pudo constatar que estas empresas no estaba fabricando a máxima capacidad como decían, por esta razón, la funcionaria indicó que se le dio "cinco días para empezar a producir a la máxima capacidad o para explicar por qué no lo están haciendo", con el riesgo de que "si no hay una explicación conducente, habrá una multa", subrayó Paula Español.
Por otro lado, la funcionaria destacó en diálogo con Una Nueva Aventura la participación ciudadana al controlar los precios y, al respecto destacó que en el organismo están todos los canales abiertos para los reclamos.
"El año pasado recibimos más de 230 mil reclamos", indicó y agregó que con estos reclamos de consumidores, no solo se busca proteger a un ciudadano en particular, sino que al ver comportamientos repetitivos en las empresas, se las termina imputando.
"No vamos a permitir este tipo de comportamientos especulativos con la oferta de los alimentos", señaló tajante la funcionaria.
Estrategias coordinadas para que los salarios le ganen a los precios
Además señaló que el monitoreo de precios y abastecimiento es un tema que ocupa y preocupa al Gobierno, pero al mismo tiempo "también hay que tener en claro que el problema inflacionario de la Argentina que lleva décadas, no se soluciona solo con estas medidas".
"Desde la Secretaría de Comercio Interior somo una herramienta más en el conjunto de políticas del Poder Ejecutivo Nacional, para tener un tipo de modelo de estrategia coordinada con el tema de los precios", subrayó Paula Español.
Por último, la funcionaria explicó que la estrategia de Comercio es realizar un monitoreo que ayude a contener los precios para que los salarios vayan por delante de éstos.
"Esto va a permitir que, con los salarios, se pueda comprar más alimentos y más de otros productos también", enfatizó al respecto.