Mariana Gómez fue condenada en 2019 a un año de prisión por resistencia a la autoridad y lesiones leves por fumar y besarse con su pareja en un espacio público.

Al respecto, el abogado de Mariana, Lisandro Teszkiewicz, habló en Y ahora que estamos juntas sobre los avances de la causa y de como éste es un caso de violencia institucional, machismo y lesbofobia.

El letrado explicó que una causa como ésta debería haber concluido en 60 días, pero como involucra una "estructura básicamente machista, misógina, patriarcal del Poder Judicial", se extendió por más de tres años.

Para Teszkiewicz no es casual que la condena a Gómez haya sido el 26 de junio de 2019, ya que se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI+.

https://soundcloud.com/grupooctubre/lisandro-teszkiewicz-00-9660

"Por primera vez nos conceden algo que nosotros nos habíamos pedido desde el principio: que, para la audiencia de juicio, nos dieran una sala donde entraran por lo menos 50 personas y dejaran acreditarse a la prensa", apuntó el abogado.

Aunque al momento señala que "hacen eso para leernos un veredicto en el que condenan a Mariana por resistencia a la autoridad y lesiones leves en el aniversario 50 de la revuelta de Stonewall".

El letrado indicó que, junto a la apelación del fallo que presentaron, hubo varios testimonios y escritos, como el de INADI, acompañando a Mariana y también con la desestimación por parte de los jueces de algunos testimonios que tildaron de "parciales", tambiéncreen que la Justicia debe tomar una decisión polìtica.

"Se tiene que decidir si la Justicia argentina le va a decir al colectivo LGBTI+ que deben tener miedo a caminar por la calle, que deben tener miedo besarse con sus parejas, que deben tener miedo de ser quienes son porque el Estado los va a perseguir o le va a decir que todos los ciudadanos de la Argentina son iguales y que nadie tiene que tener miedo de ser quienes son", remarcó.