El vicepresidente del Enacom, Gustavo López confirmó que Claro y Movistar reintegrarán a sus usuarios el dinero facturado por encima del porcentaje que autorizó el gobierno para enero.
Lopez explicó que solo queda una empresa que no cumplió con las resoluciones del Enacom luego de la declaración de que los servicios TIC (Telefonía, Internet y Cable) son servicios públicos esenciales y no podía haber aumentos por encima de lo establecido por el Estado.
"Se estableció un precio máximo, es el Estado el que autoriza el valor y no la empresa la que lo impone", detalló en diálogo con Las primeras noticias.
A través del ENACOM, se autorizó un aumento de un 5 por ciento para enero, pero López explicó que la mayoría de las empresas cobraron mucho más.
"El viernes a través de una resolución del Enacom, Claro y Telefónica se comprometieron a devolver lo cobrado de más", explicó el vicepresidente del Ente.
En marzo los clientes deberían pagar menos porque se les devolverá el dinero cobrado de más. "No solo es un alivio para el bolsillo, sino que es el reconocimiento a la ley, de que no pueden cobrar más de lo que autoriza el Estado".
Lo reintegrado será a todos los clientes de ambas empresas y quienes no lo hagan serán sancionados.
"Ninguna empresa en el futuro puede establecer ningún aumento si no arranca respetando la tarifa de enero que es el 5 por ciento con respecto a la de julio del año anterior".