Por sexta noche consecutiva, Barcelona fue el escenario de protestas por la detención del rapero Pablo Hasel. A diferencia de las otras manifestaciones, la jornada de este domingo fue más pacífica, aunque sí se registraron disturbios en la Via Laietana.

Con gritos de "Libertad Pablo Hasel", varios centenares de personas se concentraron frente a la estación de tren de Sants, que estaba fuertemente resguardada por efectivos antidisturbios de la policía de Cataluña, los Mossos d'Esquadra.

La jornada del sábado fue una de las más caóticas: hubo saqueos en comercios y daños en edificios históricos y 38 personas resultaron detenidas por los actos vandálicos, principalmente en el centro de Barcelona.

Desde la detención de Hasel, ocurrida el pasado martes, ya son decenas los heridos y se cuentan por centenares los detenidos tras las consecutivas jornadas de reclamo por la libertad del rapero español.

Hasel, de 32 años, ingresó en prisión para cumplir una condena de nueve meses por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, ambos tipificados en el Código Penal español como "delitos de expresión".

A través de su cuenta de Twitter, el rapero calificó al rey Juan Carlos I de "mafioso", elogió a personas implicadas en atentados y acusó a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes.

Su detención avivó en España el debate sobre la libertad de expresión.

Además, Hasel tiene otras sentencias por delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad, allanamiento de local y por agredir a un periodista, a quien insultó y roció con un líquido de limpieza.